ENFERMERÍA CUIDÁNDOTE - ISSN 2695-9364

Villena Rico M. Intervenciones de Enfermería para el manejo de la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico


Intervenciones de Enfermería para el manejo de la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico

Nursing interventions for the management of preoperative anxiety in the pediatric patient

Autora:

Autora de correspondencia: Fecha de recepción: Fecha de aceptación: DOI: Modo de referenciar el artículo:

Las obras se publican en esta revista bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Resumen

Introducción: La ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico tiene una alta prevalencia, afectando de manera negativa al proceso perioperatorio del menor, aumentando la posibilidad de complicaciones y provocando un mal control del dolor.

Objetivos: Conocer las intervenciones existentes para reducir la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico, estudiar la eficacia de estas e identificar los factores que influyen en la misma.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en tres reconocidas bases de datos entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, utilizando como ecuación de búsqueda: (intervention) AND (preoperative anxiety) AND (children OR pediatric). Los estudios elegidos pasaron la escala de calidad metodológica adecuada.

Resultados: Se incluyeron 21 ensayos clínicos. Estos demuestran que intervenciones como el uso de realidad virtual, la pintura, los videojuegos y/o juegos interactivos, entre otros, pueden ser útiles para reducir la ansiedad preoperatoria pediátrica; mientras que la musicoterapia o dar información mediante cómics no demuestran una clara eficacia. La edad del infante, su nivel de desarrollo y su previa experiencia con el entorno hospitalario influye en la eficacia de estas intervenciones.

Conclusión: Intervenciones que supongan alto nivel de distracción, que aporten información y ayuden al niño a familiarizarse con el entorno, son las más efectivas para reducir la ansiedad en este tipo de pacientes, siendo la realidad virtual la que mayor eficacia ha demostrado en los últimos estudios. Además, tener en cuenta las características de cada paciente resulta crucial para la elección de estas intervenciones y conseguir la mayor eficacia.

Palabras clave: Ansiedad; Enfermería; Intervención no Farmacológica; Pediátrico; Preoperatorio.

Abstract

Introduction: Preoperative anxiety in pediatric patients has a high prevalence, negatively affecting the perioperative process of children, increasing the possibility of complications and causing poor pain control.

Objectives: Know the existing interventions to reduce preoperative anxiety in pediatric, to study the effectiveness of them and identify the factors that influence it.

Methodology: A literature review was performed in three recognized databases between November and December 2022, using as search equation: (intervention) AND (preoperative anxiety) AND (children OR pediatric). The selected studies passed the appropriate methodological quality scale.

Results: paciente y el nivel socioeconómico, sobre todo. También estarían implicados factores como el sexo del menor, la separación de los padres que supone la intervención, el aislamiento del entorno social, experiencias previas del menor con el ambiente sanitario/hospitalario y la falta de información acerca del proceso quirúrgico information through comics do not show clear efficacy. The child´s age, level of development and previous experience with the hospital environment influence the effectiveness of these interventions.

Conclusion: Interventions that involve a high level of distraction, that provide information and help the child to become familiar with the environment, are the most effective to reduce anxiety in this type of patients, with virtual reality being the most effective in recent studies. In addition, taking into account the characteristics of each patient is crucial to the choice of these interventions and to achieve the greatest effectiveness.

Keywords: Anxiety; Non-Pharmachological Intervention; Nursing; Pediatric; Preoperative.

Introducción y Justificación

La ansiedad se define como “estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad”. Se considera un mecanismo adaptativo que nos permite estar en estado de alerta ante diferentes situaciones comprometidas que el organismo las percibe como peligrosas. Este mecanismo es beneficioso en algunas ocasiones y esta ansiedad moderada es la que nos ayuda a afrontar las diferentes situaciones estresantes de nuestro día a día. En cambio, cuando el sistema de respuesta a la ansiedad se satura hace que aparezca en el organismo una ansiedad que se vuelve desproporcionada con la situación real. Estos niveles de ansiedad en el organismo producen un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico del individuo afectado1.

Estos sentimientos de ansiedad, estrés y/o miedo son respuestas fisiológicas y psicológicas del organismo y se ven reflejadas en la mayoría de los pacientes que van a ser intervenidos de una cirugía, especialmente en los pacientes pediátricos2.

El estudio de Gursoy et al.2 demuestra que existe una prevalencia de ansiedad preoperatoria en niños del 42%, observando como factores de riesgo asociados: la edad del paciente y el nivel socioeconómico, sobre todo. También estarían implicados factores como el sexo del menor, la separación de los padres que supone la intervención, el aislamiento del entorno social, experiencias previas del menor con el ambiente sanitario/hospitalario y la falta de información acerca del proceso quirúrgico3. Otro de los aspectos que repercuten de manera significativa en esta ansiedad que sufre el paciente pediátrico es la ansiedad vivida por los padres durante el proceso perioperatorio. Ocurre sobre todo con la ansiedad materna, pues se ha observado una fuerte asociación entre altos niveles de ansiedad materna con un aumento de la ansiedad en sus hijos/as4.

En numerosas patologías pediátricas será necesaria una intervención quirúrgica; muchas de estas pueden ser por malformaciones congénitas o por patologías crónicas. Dentro de las causas más frecuentes de procedimientos quirúrgicos en pacientes pediátricos se encuentran las patologías genitales, siendo la fimosis la más frecuente seguida de las hernias inguinales, la criptorquidia y el hidrocele, además de adherencias prepuciales. También se destacan intervenciones frecuentes a causa de hernias umbilicales, hipospadias, angiomas y frenillos labiales5.

En cuanto a las malformaciones más frecuentes en este tipo de pacientes que implican una intervención quirúrgica se encuentran enfermedades del pulmón o la tráquea y otras malformaciones congénitas craneoencefálicas, abdominales o intestinales6. Por otro lado, se encuentran otro tipo de cirugías como las oncológicas y tumorales, que son comunes en determinados tipos de pacientes pediátricos6.

Se ha percibido que, en esta población, la forma de percibir la ansiedad y el estrés depende de la etapa del desarrollo del niño y de su potencial cognitivo, debido a las diferentes respuestas que pueden tener frente a la misma fuente de estrés. Los niños en edad preescolar (menores de 6 años), son capaces de relacionar la ansiedad con síntomas físicos; mientras que en los escolares (de 7 a 12 años) se observan formas de involucrarse en la toma de decisiones y ya aparece en ellos el miedo a la posibilidad de no despertar de la anestesia, debido a que su desarrollo cognitivo está más avanzado. Por esta razón, hay que tener en cuenta la fase de desarrollo en la que se encuentra el paciente y, a partir de ahí, tratarlo y atenderlo de forma individual y personalizada. En cuanto al nivel socioeconómico, resulta una variable significativa que afecta a la ansiedad que sufre el infante en situaciones postoperatorias debido a que este factor puede repercutir directamente sobre las condiciones físicas y psicológicas en los niños y, por lo tanto, influir en el afrontamiento ineficaz ante nuevas situaciones3.

Cabe destacar que esta ansiedad y estrés preoperatorio afectan de manera negativa en el proceso perioperatorio del paciente, ya que aumenta la respuesta de estrés fisiológico del organismo y esto conlleva consecuencias negativas como aumento de los requerimientos anestésicos, complicaciones en el control del dolor, aumento de la insatisfacción del paciente y de las complicaciones y prolongación del tiempo de hospitalización. Además, el aumento de este estrés fisiológico produce un debilitamiento del sistema inmunológico del individuo, lo que genera un aumento del riesgo de infección de este2. Asimismo, se han demostrado otras consecuencias posteriores como pesadillas, falta de apetito, ansiedad de separación y mayor miedo asociado al entorno hospitalario7.

También se ha observado que aquellos niños con más altos niveles de ansiedad son más propensos a sufrir signos de delirio y cambios de conducta desadaptada en el proceso postoperatorio4.

Todas estas repercusiones y consecuencias tanto en el niño como en sus padres, traen consigo un aumento del uso de los servicios y, por lo tanto, un aumento de los costes socio-sanitarios2.

Desde el papel de enfermería es necesario tomar constancia de que el miedo y la ansiedad infantil a la cirugía y su consecuente impacto negativo en los niños y familiares es una realidad que afecta de manera significativa y, por lo tanto, debemos saber cómo manejarlos y qué intervenciones realizar para mejorar la situación de nuestros pacientes y aminorar el sufrimiento y sus consecuencias.

La psicoprofilaxis quirúrgica se basa en un conjunto de técnicas encaminadas a preparar psicológicamente al niño y a su familia para afrontar la intervención quirúrgica con el fin de evitar un impacto emocional negativo8. Proporcionar información y apoyo psicológico al paciente y a los familiares durante este proceso es de gran importancia ya que alivian los niveles de ansiedad y esto hace que, no solo se vean reducidas las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, sino que, además, actúen de manera positiva en el proceso de curación postquirúrgica2.

Se pueden realizar numerosas intervenciones por el personal de enfermería para el manejo de esta ansiedad preoperatoria en los más pequeños. Se ha observado que intervenciones como la visita de la enfermera y el apoyo de esta en los momentos de gran estrés, juegos con material sanitario, dar información al niño adaptada a su edad y etapa del desarrollo, la visita preoperatoria o simplemente, la presentación del personal en la planta de hospitalización y de otros niños hospitalizados son medidas eficaces que reducen la ansiedad de manera considerable en este tipo de pacientes9.

A día de hoy, no son puestas en práctica muchas de estas intervenciones. Esto puede deberse a la falta de formación e información de los profesionales en este ámbito y por la poca importancia que se le puede dar a veces a intervenciones como estas. La puesta en marcha de estas actividades resulta muy beneficioso para el paciente, la familia, incluso también para el equipo quirúrgico. De modo que la implantación de protocolos e intervenciones activas para el manejo de esta ansiedad en los más pequeños son de gran importancia en las plantas de hospitalización pediátrica, con el objetivo de ayudar a reducir los niveles de ansiedad demostrados en niños en el periodo preoperatorio y que, por consiguiente, supongan un menor impacto negativo para ellos.

Objetivos

  • General: Conocer la eficacia de las intervenciones enfermeras que existen para la reducción de la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico.
  • Específicos:
    • Identificar las intervenciones que se utilizan para reducir la ansiedad preoperatoria pediátrica.
    • Determinar la eficacia y efectividad de cada intervención según el tipo de paciente y sus características.

Metodología

Diseño del estudio

Se ha llevado a cabo una revisión de la literatura siguiendo las normas PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis). La calidad de los artículos incluidos en la revisión se evaluó de acuerdo con las recomendaciones del OCEMB (Oxford Center for Evidence-Based Medicine)10, con respecto a los niveles de evidencia y los grados de recomendación.

Fuentes de información y estrategia de búsqueda

La búsqueda de artículos se realizó entre noviembre y diciembre de 2022, en tres bases de datos: Web Of Science, PubMed y Psycinfo. Todas las búsquedas se realizaron en inglés, utilizando como ecuación de búsqueda: (intervention) AND (preoperative anxiety) AND (children OR pediatric).

Criterios de inclusión y exclusión

Como criterios de inclusión se establecieron los siguientes:

  • Ensayos clínicos aleatorizados y/o controlados.
  • Rango de edad de los participantes desde los 3 meses de edad del infante hasta los 18 años.
  • Estudios publicados en los últimos 5 años, es decir, desde 2018 hasta 2022.

Por otro lado, los criterios de exclusión fueron:

  • Revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Estudios realizados a pacientes mayores de 18 años o a los padres.
  • Estudios realizados en intervenciones quirúrgicas ambulatorias o cirugía menor.
  • Estudios publicados en fechas anteriores al año 2018.
  • Aquellos que estudiaban la ansiedad en otro momento perioperatorio que no fuera antes de la cirugía.
  • Estudios en los que no estaba disponible el acceso para leer el texto completo.

Proceso de selección de los artículos (diagrama de flujo)

Resultados

Características de los estudios

Se incluyeron en la revisión un total de 21 estudios publicados entre los años 2018 y 2022 (Ver Anexo 1). La mayoría de los estudios se realizaron en países como China14,18,25-27, Turquía12,13,15, Estados Unidos11,19 e Irán22,23,29. Todos los estudios elegidos fueron ensayos clínicos e incluyeron a pacientes pediátricos de edades comprendidas entre los 3 meses y 18 años de edad, que se sometían a cirugías mayores programadas y que necesitaban de un periodo de hospitalización.

Atendiendo a la calidad metodológica de los estudios elegidos siguiendo la escala OCEMB, todos cumplen con un grado de recomendación A y un nivel de evidencia 1b (EC individual con intervalo de confianza estrecho).

En cuanto al tamaño de muestra, los estudios elegidos tenían un tamaño muestral que oscilaba entre los 48 (22) y 178 (30) participantes. El tamaño del grupo control y grupo intervención de los estudios oscilaban entre los 8025 y 2422 participantes. En la mayoría de los estudios seleccionados, los grupos eran similares en cuanto al número de participantes, con una diferencia máxima de 8 participantes31.

Instrumentos utilizados

El instrumento utilizado con mayor frecuencia para evaluar la ansiedad preoperatoria en este tipo de pacientes fue la Escala de Ansiedad Preoperatoria de Yale modificada (mYPAS), utilizada en 11 de los estudios11,13-18,20,21,23,29 y su versión corta (mYPAS-SF) usada en cuatro estudios26,27,30,31; aunque también se utilizaron otras escalas como la Escala de medición de ansiedad infantil (CAM-S)12, la Escala de Ansiedad Estatal de Inventario de Ansiedad Estado y Rango (STAIC)22,24 o la Escala Visual Analógica de la Ansiedad (VAS-A)16. En cinco estudios también se evaluó la frecuencia cardiaca14,19,21,25,28 y en tres los valores de la presión arterial14,25,28 como instrumentos medidores de la ansiedad preoperatoria en estos participantes.

Intervenciones utilizadas

Se estudiaron una variedad de intervenciones para la reducción de la ansiedad prequirúrgica en este tipo de pacientes. La intervención más utilizada fue la realidad virtual (RV) como principal actividad ansiolítica preoperatoria en niños11,12,21,27. En estos estudios los participantes del grupo intervención se colocaban las gafas de realidad virtual y se sometían a una distracción audiovisual, de una duración media de 4,5-5 minutos. En el estudio realizado por Jung et al.11 se utilizaron juegos interactivos relacionados con el proceso operatorio en el que aparecían personajes animados, mientras que en los estudios de Buyuk et al.12 y Wu et al.27 era el propio paciente el que se percibía así mismo en el vídeo de animación en diferentes paisajes exóticos o sumergidos en el ambiente hospitalario de una manera amigable. Los dispositivos de RV se colocaban durante la inducción anestésica en la mayoría de las ocasiones.

También predominan intervenciones que utilizan la musicoterapia14,19,30 o libros de cuentos informativos y didácticos15,16,28 adaptados a la edad de los participantes. Además, se usaron otras intervenciones como la utilización de un medio de transporte a quirófano más familiar y divertido para el niño (vagón de tren, correpasillos en lugar de la camilla de hospital)20,26, actividades con pinturas23,29, juegos interactivos17,23, animaciones audiovisuales13,18,24 y tablets con videojuegos13.

Otras intervenciones como la preparación psicológica22 o entrenamiento de adaptación situacional al quirófano25 también se incluyeron en otros estudios. Estos tenían como objetivo principal dar información al niño adaptada a la edad y a la etapa del desarrollo, además de ayudarlos a familiarizarse con el entorno quirúrgico y hospitalario para que de esta manera se redujera el nivel de ansiedad de los participantes.

Resultados de las intervenciones

De los 21 estudios, 16 mostraron buenos resultados en cuanto a la reducción de la ansiedad preoperatoria en los pacientes pediátricos.

Eficacia de las intervenciones

En los estudios en los que se utilizan la distracción audiovisual mediante instrumentos como las gafas de realidad virtual (RV) se observa una menor prevalencia de ansiedad preoperatoria11,12,21,27 y ausencia de aumento de esta desde el ingreso hasta la inducción anestésica en la mayoría de los participantes del grupo intervención con respecto al grupo control11. También se puede observar mayor eficacia en las gafas de RV con respecto a la utilización de un reproductor multimedia portátil (PMP) debido a que la RV provoca un mayor efecto de inmersión y esto hace que la distracción sea mayor y más efectiva que con el PMP21.

p>En el estudio de Wu et al.27 se muestra que la inmersión en el entorno hospitalario y quirúrgico del infante mediante la utilización de las gafas de RV hace que se vea reducida esta ansiedad en los momentos más comprometidos para este tipo de paciente (en la sala de espera prequirúrgica ya separado de sus padres y durante la inducción anestésica).

Otras actividades como el uso de la musicoterapia14,19,30 o libros y cómics informativos personalizados con respecto a la edad de los pacientes15,16,28 son de gran utilidad y resultan eficaces para evitar el aumento de esta ansiedad en algunas ocasiones.

El estudio de Huang et al.14 muestra que la música ayuda a que los participantes del grupo intervención obtengan puntuaciones de ansiedad y cifras de frecuencia cardíaca y presión arterial más bajas que los del grupo control, sobresalientes sobre todo en los momentos más complicados para el paciente pediátrico (durante la separación de sus padres y la inducción anestésica); mientras que Nguyen et al.19 y Kühlmann et al.30 afirman que el uso de esta técnica no hace que se obtengan resultados significativos con respecto a la reducción de la ansiedad preoperatoria en este tipo de pacientes.

Por otro lado, utilizar libros y/o cómics con información sobre la cirugía adaptada a la edad del paciente resulta ser eficaz en la reducción de dicha ansiedad porque aumenta el nivel de conocimientos sobre la situación28, aunque en otro de los estudios no se consiguen resultados positivos con respecto a esta intervención16.

Actividades como el uso de juegos interactivos y la pintura o el dibujo reflejan buenos resultados con respecto a la reducción de la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico en la mayoría de los casos. Utilizar juegos basados en incentivos17 provoca menores niveles de ansiedad preoperatoria y mejora el cumplimiento de la inducción anestésica; aunque en el estudio de Forouzandeh et al.23 se demuestra que usar la pintura hace que se obtengan mejores resultados con respecto a la reducción de la ansiedad en comparación con los juegos. Además, Babaei et al.29, confirma que la pintura y el dibujo hacen que se obtengan efectos ansiolíticos similares a los que se obtienen con la premedicación.

Utilizar un medio de transporte hacia el quirófano diferente, más infantil y animado ayuda a reducir los niveles de ansiedad preoperatoria en los más pequeños.

Cambiar la camilla de hospital por un vagón de tren20 o un coche de juguete26 hacia la sala quirúrgica hace que dicha ansiedad no aumente, pues se observan puntuaciones de ansiedad menores en los participantes del estudio pertenecientes al grupo intervención en ambos estudios mencionados.

En el estudio de Sakızcı Uya et al.13, que se comparaba la efectividad para reducir la ansiedad preoperatoria en este tipo de pacientes entre el uso de tablets con videojuegos y animaciones audiovisuales, se observó que se obtienen menores niveles de ansiedad en aquellos grupos en los que los participantes jugaban en la tablet a videojuegos que en aquellos que solo veían una animación en una TV en la sala preoperatoria. Estos hallazgos los respaldan otro estudio en el que no se obtiene éxito en la reducción de la ansiedad preoperatoria en un programa de preparación a la cirugía en el que estaba incluido este tipo de intervención24.

Por último, existen otras intervenciones como la preparación psicológica preoperatoria, que consistía en entregar un folleto informativo al paciente y a la familia, en los que se obtuvieron resultados óptimos con respecto al miedo y la confusión prequirúrgicos pero no se observó una mayor reducción de la ansiedad en los niños pertenecientes a este grupo intervención en comparación con aquellos participantes que, en lugar de recibir dicha preparación psicológica, se les administró Midazolam22. Actividades como el entrenamiento de adaptación situacional combinado con lactancia infantil hace que se obtengan buenos resultados: se obtienen cifras de FC y PA más bajas y mejor cumplimiento anestésico25.

Otra de las intervenciones estudiadas ha sido el uso de payasos sanitarios para mejorar el estado de ánimo y emocional de este tipo de pacientes, donde se observa que es una actividad efectiva para que los niños tengan emociones positivas, y esto, secundariamente, ayude a que haya una menor sensación de ansiedad, mejor cumplimiento anestésico y una óptima y rápida recuperación31.

Factores que influyen en la eficacia y efectividad

Existen factores condicionantes que influyen en que las intervenciones estudiadas sean más o menos eficaces en cuanto a la reducción de la ansiedad preoperatoria en los más pequeños.

En cuanto al uso de la distracción mediante la RV para reducir la ansiedad preoperatoria en el niño, cabe señalar que, es de gran importancia el momento en el que se lleva a cabo, pues se observa que dicha intervención reduce de manera más efectiva la ansiedad en los momentos de la inducción anestésica y durante la espera en la sala prequirúrgica27.

Por otro lado, en el caso de intervenciones como la musicoterapia, se observa que la eficacia de esta intervención para reducir dicha ansiedad en este tipo de pacientes varía según la edad de los participantes: los niños y niñas con mayor edad registraban niveles de frecuencia cardiaca más altos al ingresar a quirófano19. Otro de los estudios muestra que, dependiendo de la situación del niño, la música será más o menos efectiva: se observó que en participantes que sufrían más angustia, ansiedad y nerviosismo al principio del proceso, la musicoterapia ayudaba a disminuir esta sintomatología. A pesar de ello, no se obtuvieron datos suficientes como para concluir que esta intervención ayudaba a disminuir los niveles de ansiedad en los pacientes lactantes (menores de 4 años)30.

La eficacia de la intervención de utilizar un medio de transporte diferente y amigable para el camino a quirófano también se ve influida por la edad, pues se observan puntuaciones de ansiedad variables con respecto a esta: los resultados muestran mayor efectividad en los pacientes menores de 5 años20.

Otro de los factores influyentes en la eficacia de estas intervenciones es la duración de la actividad y/o el número de repeticiones de esta, pues se observa que la intervención de los libros y cómics informativos resulta ser más efectiva si la lectura de estos libros es repetitiva15. Esto también ocurre en el caso de las animaciones audiovisuales como método ansiolítico en el periodo preoperatorio, pues se obtienen resultados que indican que se consiguen los efectos ansiolíticos deseados en el caso de que el vídeo o animación sea de corta duración y que, además, sea visualizado tres veces en la visita preanestésica18.

Discusión

El objetivo de la revisión fue conocer las intervenciones enfermeras que existen para conseguir reducir los niveles de ansiedad preoperatoria en los pacientes pediátricos, así como conocer su eficacia.

Sabemos que la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico es un problema bastante común en la práctica clínica habitual y que, además, supone consecuencias negativas posteriores en el niño y en la familia como mayor necesidad de medicación y/o dificultades en la recuperación. Por esto, se vio necesario estudiar qué intervenciones no farmacológicas existían para reducir esta ansiedad en el infante y cuales resultaban más efectivas para poder llevarlas a cabo en la práctica asistencial enfermera.

Esta revisión engloba diferentes intervenciones (realidad virtual, musicoterapia, libros informativos, juegos interactivos, pintura, videojuegos, animaciones audiovisuales, preparación psicológica, entrenamiento de adaptación situacional, uso de payasos y utilizar un medio de transporte a quirófano diferente a la camilla de hospital) en las que se estudia el nivel de eficacia en cuanto a la reducción de la ansiedad preoperatoria en la infancia.

Se puede ver que, en la gran mayoría de las intervenciones estudiadas, se obtienen buenos resultados en cuanto a la reducción de la ansiedad preoperatoria en los niños, a excepción del estudio de Nguyen et al.19, el de Kühlmann et al.30 y el de Seyedhejazi et al.22, que no dan resultados significativos en cuanto a la eficacia de la musicoterapia19,30 o la preparación psicológica22.

Se ha evidenciado que la visualización de contenidos audiovisuales en dispositivos de realidad virtual es una de las intervenciones más eficaces y útiles para conseguir menores cifras de ansiedad en el paciente pediátrico. Estos resultados se observan también en otros trabajos32,33, que reafirman el gran poder de distracción que se consigue con las actividades llevadas a cabo utilizando gafas de realidad virtual en los niños y niñas, y que esto, consecuentemente hace que se vean reducidos los niveles de ansiedad en este tipo de pacientes antes de la cirugía.

En nuestros resultados obtenemos que se llevan a cabo diferentes actividades con las gafas de realidad virtual: juegos interactivos11, contenido audiovisual12, visualización de películas21 e inmersión realista mediante un recorrido virtual por quirófano27. Todas estas han resultado ser efectivas para reducir la ansiedad preoperatoria en el niño, aunque el recorrido realista virtual por el quirófano es potencialmente eficaz, ya que proporciona un nivel de inmersión y distracción mayor en el paciente pediátrico, ayudando a la familiarización con el entorno quirúrgico y hospitalario27. En todos los estudios mencionados se mide la ansiedad preoperatoria con la misma escala (Escala de Ansiedad Preoperatoria de Yale modificada (mYPAS)), a excepción de uno de ellos12, que mide dicho parámetro utilizando las cifras de frecuencia cardiaca en los participantes. A pesar de esto, todos obtienen resultados que demuestran efectividad en la reducción de la ansiedad preoperatoria en los más pequeños.

Los estudios de Mathias et al.34 y Dai et al.35 comparan diferentes intervenciones para mejorar el estado ansioso preoperatorio del paciente pediátrico. Se incluyeron intervenciones como la distracción mediante la utilización de plastilina o intervenciones que se centraban en la presencia de los padres34 que no están incluidas en nuestra revisión y dónde se obtienen buenos resultados en cuanto a la reducción de la ansiedad en los participantes. Si se revisan otras actividades que incluimos en nuestro trabajo como el juego basado en incentivos, educación preoperatoria mediante folletos informativos y vídeos, imágenes guiadas, narración de cuentos, el uso de payasos y la preparación psicológica. En el estudio de Mathias et al.34 se concluye que las intervenciones estudiadas (juego terapéutico, imágenes guiadas, payasos, educación preoperatoria) son altamente eficaces para reducir la ansiedad preoperatoria en los más pequeños; mientras que Dai et al.35 afirma que la utilización de folletos informativos y juegos terapéuticos no son tan eficaces si no se combinan con contenido audiovisual.

En el estudio realizado por Dai et al.35 se incluyen intervenciones mediante juegos terapéuticos con orientación teatral, que se llevaba a cabo con la utilización de muñecos para explicar todo el proceso quirúrgico y desarrollo de programas y aplicaciones web educativas que eran utilizadas por los participantes. Estas tenían como objetivo dar información de una forma diferente y más didáctica para hacer que la preocupación por la cirugía se viera disminuida y, con ello, también la ansiedad, obteniendo buenos resultados.

En la bibliografía consultada no se han encontrado revisiones que incluyan la musicoterapia para reducir la ansiedad preoperatoria y cabe señalar que, en los estudios seleccionados para esta revisión hay controversia en la eficacia de esta intervención14,19,30, por lo que es necesario más investigaciones al respecto. Tampoco se vio incluida la intervención de utilizar un medio de transporte a quirófano diferente y más animado, pero aún así, en los estudios realizados por Park et al.20 y Liu et al.26, se pueden ver resultados que indican que podría ser una intervención efectiva para conseguir que nuestros pacientes más pequeños tengan menos sentimiento de ansiedad y miedo cuando van de camino a someterse a una cirugía.

En cuanto a los factores que influyen en la eficacia de las intervenciones estudiadas, podemos ver que la edad es un factor de peso que repercute de manera importante en la eficacia de intervenciones como la musicoterapia19 y en la utilización de un medio de transporte a quirófano diferente20. El momento en el que se realiza la intervención30 y/o actividad, así como la duración de esta15,18, también influyen en la eficacia para reducir la ansiedad preoperatoria en los más pequeños.

En cuanto a los instrumentos utilizados para medir el parámetro de la ansiedad en los participantes, el instrumento más utilizado en los estudios de nuestra revisión fue la Escala de Ansiedad Preoperatoria de Yale modificada (mYPAS), al igual que en otros trabajos32-34,36 y de las intervenciones más utilizadas fueron las que consistían en educación preoperatoria, como contenido audiovisual, apoyo y folletos informativos34, a diferencia de nuestro trabajo, donde la intervención más estudiada ha sido la utilización de gafas de realidad virtual.

Limitaciones

Una de las limitaciones encontradas ha sido la problemática a la hora de acceder a los textos completos de alguno de los estudios encontrados para realizar esta revisión. Finalmente, estos fueron excluidos para la realización de este trabajo, ya que no se pudo tener acceso a leer los artículos completos.

Otra de las limitaciones a destacar ha sido la falta de estudios realizados en España sobre la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico en la búsqueda, ya que todos los estudios de nuestra revisión se publicaron en países como China, Corea, Turquía, Estados Unidos, Irán o Brasil. A destacar, solo se encontraron dos estudios publicados en Europa30,31, el resto fueron en el continente asiático y América, sobretodo.

La disparidad y variedad en las intervenciones estudiadas es otra de las limitaciones que hemos encontrado, pues ha dificultado la comparación de los datos obtenidos. Fue dificultoso encontrar estudios que incluyeran participantes con las mismas características y que se llevaran a cabo en las mismas condiciones, lo que supuso dificultad para la comparación de la eficacia de algunas intervenciones enfermeras contra la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico.

Prospectivas de futuro

En cuanto a las prospectivas de futuro mencionamos la necesidad de que se investigue a nivel nacional y que se publiquen ensayos clínicos españoles sobre este tema, debido a la falta de estos, ya mencionada con anterioridad.

Otra de las prospectivas de futuro sería la de incluir en las futuras investigaciones sobre la ansiedad preoperatoria del paciente pediátrico otros grupos de edad, que no se han incluido en la mayoría de los estudios encontrados: el rango de edad de la gran parte de los resultados encontrados no comprendía edades menores al año de edad y solo uno de ellos19 incluía a participantes hasta los 18 años.

Conclusiones

Utilizar intervenciones enfermeras que supongan la distracción del paciente pediátrico en el momento preoperatorio, así como aquellas que impliquen informar al niño y a sus familiares de manera personalizada según el nivel de desarrollo y edad, ayuda a disminuir la ansiedad que pueden llegar a sufrir los más pequeños antes de someterse a una cirugía mayor. Actividades que ayuden a la familiarización del niño al entorno hospitalario y quirúrgico (con gafas de realidad virtual, contenido audiovisual, juegos interactivos) provocan menores cifras de ansiedad y nerviosismo en el infante y en sus padres.

La edad del paciente es el factor más influyente en la eficacia de la intervención, por lo que hay que elegir la intervención adecuada a cada edad.

Por estos motivos es importante implantar protocolos en los hospitales pediátricos que consistan en la realización de estas actividades e intervenciones para ayudar a nuestros pacientes más pequeños a que su paso por el quirófano y su estancia hospitalaria no sea tan traumática y desagradable. Muchas de estas intervenciones son fáciles y factibles de llevar a cabo, ya que muchas de ellas suponen un bajo costo para el sistema sanitario.

Bibliografía

1. Sociedad Española de Medicina Interna. Madrid: Sociedad Española de Medicina Interna; [Fecha desconocida]. Ansiedad; [Fecha desconocida]. [citado 3 dic 2022]. Disponible en: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ansiedad [Consultado 03-12-2022]

2. Gürsoy A, Candaş B, Güner Ş, Yılmaz S. Preoperative Stress: An Operating Room Nurse Intervention Assessment. J Perianesth Nurs. 2016;31(6):495–503. https://doi.org/10.1016/j.jopan.2015.08.011

3. Moura LA, Dias IM, Pereira LV. Prevalence and factors associated with preoperative anxiety in children aged 5-12 years. Rev Lat Am Enfermagem. 2016;24:e2708. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0723.2708

4. Rangel Ávila F, Haro Haro JM, García Méndez N. La ansiedad de los padres incrementa la ansiedad preoperatoria en el paciente pediátrico cuando este va a someterse a cirugía ambulatoria. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2012;59(2):83–90. https://doi.org/10.1016/j.redar.2012.02.018

5. Vázquez Rueda F, Ocaña Losa JM. Análisis clínico-epidemiológico de 1.451 primeras consultas de cirugía pediátrica derivadas de la atención primaria a un hospital de tercer nivel. An Esp Pediatr. 1998;49(2):129–34. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/49-2-5.pdf [Consultado 07-12-2022]

6. Clínica Las Condes. Santiago de Chile: Clínica Las Condes; [Fecha desconocida]. Cirugía infantil y neonatal: Enfermedades más frecuentes; 1 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Cirugia-Infantil/enfermedades-cirugia-infantil-neonatal.aspx [Consultado 07-12-2022]

7. Vieco García A. Valoración de la ansiedad perioperatoria en niños sometidos a cirugía mayor ambulatoria [Tesis]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2018. Disponible en: https://docta.ucm.es/entities/publication/cc614f60-576d-4f58-86a5-ed930a41a779 [Consultado 07-12-2022]

8. Fiszson Herzberg V. Psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica: un beneficio en la calidad asistencial de nuestros pacientes más pequeños. Rev Calid Asist. 2014;29:251–2. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo- psicoprofilaxis-quirurgica-pediatrica-un-beneficio-S1134282X14000748 [Consultado 07-12-2022]

9. Silverio Lorenzo E. Programa de intervención enfermera para reducir la ansiedad prequirúrgica en pacientes pediátricos [Trabajo Fin de Grado]. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de la Laguna; 2015. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2247/PROGRAMA+DE+INTERVENCION+ENFERMERA+ PARA+REDUCIR+LA+ANSIEDAD+PERIQUIRURGICA+EN+PACIENTES+PEDIATRICOS..pdf?sequence=1c

10.Mella Sousa M, Zamora Navas P, Mella Laborde M, Ballester Alfaro JJ, Uceda Carrascosa P. Niveles de evidencia clínica y grados de recomendación. Rev S And Traum y Ort. 2012;29(1/2):59–72. Disponible en: https://repositoriosalud.es/rest/api/core/bitstreams/f90c7dfc-dc8b-4a41-a169-59740f45d4f7/content

11. Jung MJ, Libaw JS, Ma K, Whitlock EL, Feiner JR, Sinskey JL. Pediatric Distraction on Induction of Anesthesia with Virtual Reality and Perioperative Anxiolysis: A Randomized Controlled Trial. Anesth Analg. 2021;132(3):798–806. https://doi.org/10.1213/ane.0000000000005004

12. Buyuk ET, Odabasoglu E, Uzsen H, Koyun M. The effect of virtual reality on Children’s anxiety, fear, and pain levels before circumcision. J Pediatr Urol. 2021;17(4):567.e1-567.e8. https://doi.org/10.1016/j.jpurol.2021.04.008

13. Sakızcı Uyar B, Polat R, Bolat M, Donmez A. Which is good for pre-operative anxiety? Midazolam, video games or teaching with cartoons: A randomised trial. Eur J Anaesthesiol. 2021;38(7):744–50. https://doi.org/10.1097/eja.0000000000001384

14. Huang YL, Xu N, Huang ST, Wang ZC, Cao H, Yu XR, et al. Impact of music therapy on preoperative anxiety and degree of cooperation with anesthesia induction in children with simple congenital heart disease. J Perianesthesia Nurs. 2021;36(3):243–6. https://doi.org/10.1016/j.jopan.2020.08.004

15.Bumin Aydın G, Sakızcı Uyar B. Mothers Level of Education and Preoperative Informative Story Book Reading Helps Reduce Preoperative Anxiety in Children in Turkey. J Pediatr Nurs. 2021;60:e19–23. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2021.02.012

16. Garcia De Avila MA, Prata RA, Jacob FLDS, Nóbrega FMO, De Barros GR, Sugiura BMG. Educational intervention through a comic book for preoperative anxiety in children, adolescents, and their parents: A randomized clinical trial. J Pediatr Nurs. 2022;67:e208–14. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2022.07.010

17. Chaurasia B, Jain D, Mehta S, Gandhi K, Mathew PJ. Incentive-Based Game for Allaying Preoperative Anxiety in Children: A Prospective, Randomized Trial. Anesth Analg. 2019;129(6):1629–34. https://doi.org/10.1213/ane.0000000000003717

18. Jin Y, Jiang A, Jiang W, Wu W, Ye L, Kong X, et al. Self-produced audio-visual animation introduction alleviates preoperative anxiety in pediatric strabismus surgery: a randomized controlled study. BMC Ophthalmol. 2021;21(1):163. https://doi.org/10.1186/s12886-021-01922-6

19. Nguyen C V., Alvin M, Lee C, George D, Gilmore A, Tripi PA, et al. A prospective randomised study on efficacy of music for decreasing preoperative anxiety in children. J Perioper Pract. 2021;31(7–8):268–73. https://doi.org/10.1177/1750458920939780

20. Park SH, Park S, Lee S, Choi J Il, Bae HB, You Y, et al. Effect of transportation method on preoperative anxiety in children: A randomized controlled trial. Korean J Anesthesiol. 2020;73(1):51–7. https://doi.org/10.4097/kja.19191

21. Hashimoto Y, Chaki T, Hirata N, Tokinaga Y, Yoshikawa Y, Yamakage M. Video Glasses Reduce Preoperative Anxiety Compared With Portable Multimedia Player in Children: A Randomized Controlled Trial. J Perianesth Nurs. 2020;35(3):321–5. https://doi.org/10.1016/j.jopan.2019.10.001

22. Seyedhejazi M, Sharabiani B, Davari A, Taghizadieh N. A comparison of preoperative psychological preparation with midazolam premedication to reduce anxiety in children undergoing adenotonsillectomy. African J Paediatr Surg. 2020;17(1–2):10–4. Disponible en: https://journals.lww.com/ajps/fulltext/2020/17010/a_comparison_of_preoperative_psychological.3.aspx [Consultado 07-03-2023]

23. Forouzandeh N, Drees F, Forouzandeh M, Darakhshandeh S. The effect of interactive games compared to painting on preoperative anxiety in Iranian children: A randomized clinical trial. Complement Ther Clin Pract. 2020;40:101211. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2020.101211

24. Nair T, Choo CSC, Abdullah NS, Lee S, Teo LLE, Chen Y, et al. Home-Initiated- Programme-to-Prepare-for-Operation: evaluating the effect of an animation video on peri-operative anxiety in children: A randomised controlled trial. Eur J Anaesthesiol. 2021;38(8):880–7. https://doi.org/10.1097/eja.0000000000001385

25. Li X, Qiao XF, Sun L, Wang GP, Bai YH. Application of situational adaptation training combined with childlike nursing for children undergoing tonsillectomy or adenoidectomy. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2021;145:110707. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2021.110707

26. Liu PP, Sun Y, Wu C, Xu WH, Zhang RD, Zheng JJ, et al. The effectiveness of transport in a toy car for reducing preoperative anxiety in preschool children: a randomised controlled prospective trial. Br J Anaesth. 2018;121(2):438–44. https://doi.org/10.1016/j.bja.2018.02.067

27. Wu Y, Chen J, Ma WL, Guo L, Feng H. Virtual reality in preoperative preparation of children undergoing general anesthesia: a randomized controlled study. Anaesthesiologie. 2022;71(Suppl 2):204–11. https://doi.org/10.1007/s00101-022-01177-w

28. Shaheen A, Nassar O, Khalaf I, Kridli SAO, Jarrah S, Halasa S. The effectiveness of age-appropriate pre-operative information session on the anxiety level of school-age children undergoing elective surgery in Jordan. Int J Nurs Pract. 2018;24(3):e12634. https://doi.org/10.1111/ijn.12634

29. Babaei S, Fatahi Babani S, Fakhri M, Shahsavari S, Parviz A, Karbasfrushan A, et al. Painting therapy versus anxiolytic premedication to reduce preoperative anxiety levels in children undergoing tonsillectomy: A randomized controlled trial. Indian J Pediatr; 2021;88(2):190-1. https://doi.org/10.1007/s12098-020-03430-9

30. Kühlmann AYR, van Rosmalen J, Staals LM, Keyzer-Dekker CMG, Dogger J, de Leeuw TG, et al. Music interventions in pediatric surgery (The music under surgery in children study): A randomized clinical trial. Anesth Analg. 2020;130(4):991–1001. https://doi.org/10.1213/ane.0000000000003983

31. Markova G, Houdek L, Kocabova Z. To the Operating Room! Positive effects of a healthcare clown intervention on children undergoing surgery. Front Public Heal. 2021;9:653884. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.653884

32. Simonetti V, Tomietto M, Comparcini D, Vankova N, Marcelli S, Cicolini G. Effectiveness of virtual reality in the management of paediatric anxiety during the peri operative period: A systematic review and meta-analysis. Int J Nurs Stud. 2022;125:104115. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2021.104115

33. Chen YJ, Wang CJ, Chen CW. Effects of virtual reality on preoperative anxiety in children: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. J Clin Nurs. 2023;32(11-12): 2494-2504. https://doi.org/10.1111/jocn.16394

34. Mathias EG, Pai MS, Guddattu V, Bramhagen AC. Non-pharmacological interventions to reduce anxiety among children undergoing surgery: A systematic review. J Child Heal Care. 2023;27(3)466-87. https://doi.org/10.1177/13674935211062336

35. Dai Y, Livesley J. A mixed-method systematic review of the effectiveness and acceptability of preoperative psychological preparation programmes to reduce paediatric preoperative anxiety in elective surgery. J Adv Nurs; 2018;74(9):2022–37. https://doi.org/10.1111/jan.13713

36. Wu J, Yan J, Zhang L, Chen J, Cheng Y, Wang Y, et al. The effectiveness of distraction as preoperative anxiety management technique in pediatric patients: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Int J Nurs Stud; 2022;133:104285. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2022.104232

Anexos

Anexo I. Tabla de resultados

Anexo II. Declaración ética


Enfermería Cuidándote. 2024; 7