Sífilis y embarazo. Pautas de tratamiento.

Autores/as

  • María Fuensanta Hospital de Antequera. Antequera. España.
  • María Domínguez Mejías Hospital Universitario Poniente. El Ejido. España.
  • Marta Rosario Gómez Díaz Hospital Costa del Sol. Marbella. España.

DOI:

https://doi.org/10.51326/ec.5.3.3683079

Palabras clave:

Tratamiento, Sífilis, Complicaciones, Recién nacido, Desarrollo embrionario

Resumen

Introducción: La sífilis es una enfermedad que presenta manifestaciones clínicas que pueden afectar a cualquier órgano provocando resultados de salud graves. La infección por sífilis se transmite principalmente a través del contacto sexual y por transmisión vertical. La probabilidad de afectación fetal ocurre en mujeres con infección activa por sífilis, con infección inadecuada o no tratada adquirida en los cinco años anteriores al embarazo. Con respecto al tratamiento, aunque la efectividad de la penicilina en el tratamiento de la sífilis en embarazadas y la prevención de la sífilis congénita se estableció poco después de la introducción de la penicilina en la década de 1940, existe incertidumbre sobre los regímenes de tratamiento óptimos.

Objetivo: Conocer las complicaciones y pautas de tratamiento para la sífilis durante el embarazo.

Metodología: Hemos llevado a cabo una búsqueda bibliográfica sobre el tratamiento para el manejo de la sífilis en el embarazo, pero centrándonos en las dosis y pautas de administración.

Para ello, la búsqueda se ha realizado en diferentes bases de datos: Cuiden, Pubmed, Cochrane, Scielo y Cuiden cuyo acceso se ha realizado a través del Colegio de Enfermería de Málaga.

Resultados: el tratamiento de elección es la penicilina administrada por vía intramuscular. En caso de alergia se usa eritromicina. Las complicaciones fetales pueden ir desde parto prematuro o muerte neonatal.

Conclusión: En el mundo actual, los profesionales sanitarios debemos realizar una concienciación continua sobre las enfermedades de transmisión sexual, ya que constituyen un problema de salud pública. En el caso de las embarazadas, sobre todo a los profesionales que nos dedicamos a este ámbito para concienciar, identificar y tratar la sífilis para garantizar la salud de la mujer y la del recién nacido.

Palabras clave: tratamiento, sífilis, complicaciones, recién nacido, desarrollo embrionario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

María Fuensanta, Domínguez Mejías, M. ., & Gómez Díaz, M. R. (2022). Sífilis y embarazo. Pautas de tratamiento. Enfermería Cuidándote, 5(3), 13–18. https://doi.org/10.51326/ec.5.3.3683079